No investigación en animales

La cosmética es la industria más avanzada en Europa en el respeto a los animales, pues desde hace décadas se prohibió la experimentación con productos en la UE y, desde 2013, se extendió la prohibición a cualquier tipo de ingrediente cosmético. Esta prohibición se recoge en el artículo 18 del Reglamento (CE) 1223/2009 sobre cosméticos. La normativa europea tiene por objetivo garantizar que todos los cosméticos que se ponen en el mercado sean seguros para la salud humana, así como velar por la protección y bienestar de los animales.
Es importante destacar que, desde hace años, las Autoridades Sanitarias realizan un informe que de manera anual ratifica que la industria cosmética no realiza investigaciones con animales. El informe se remite a la Comisión Europea y avala que todas las empresas del sector cumplen escrupulosamente con la legislación vigente.
Sin Tóxicos Animales Dossier

La industria cosmética europea, en su conjunto, ha liderado el respeto a los animales en investigación

Todo el sector vela por la aplicación y cumplimiento de todas las normas, y está a disposición de diferentes autoridades para colaborar en su efectivo desarrollo.

La innovación e investigación en cosmética se realiza a través de métodos alternativos de alta tecnología, que avalan la seguridad de los productos sin utilizar animales de laboratorio, logro del que la industria europea se siente especialmente orgullosa. De hecho, es importante señalar que el sector es el "mayor promotor" de la investigación en ensayos alternativos, con inversiones superiores a los 80 millones de euros en los últimos años, situándose actualmente a la "vanguardia" en el estudio de nuevos métodos de investigación homologados, efectivos e innovadores.

El 90% de los ciudadanos está de acuerdo en que es importante establecer normas exigentes

La industria cosmética europea sigue participando activamente en la European Partnership for Alternatives Approaches to Animal Testing (EPAA) constituida por la Comisión Europea y distintos sectores industriales y, en España, Stanpa forma parte de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA).

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.