Falsificaciones de perfumes y cosméticos

Los riesgos para la salud de las falsificaciones

  • Al utilizar un perfume o un cosmético falso aumentan los riesgos para la salud y desaparecen las garantías. Al comprar falsificaciones, se está renunciando a todos los derechos como consumidor. El producto carece de garantía en caso de defecto o no conformidad del mismo, dejando al consumidor indefenso ante cualquier incidencia.
  • Los perfumes y cosméticos que se comercializan ilegalmente carecen de los controles sanitarios y de seguridad, no son probados en laboratorio y no pasan una batería toxicológica antes de ser puestos en el mercado, como sí lo hacen los productos auténticos, pudiendo incluir ciertos ingredientes no autorizados para su uso en cosmética que pueden desencadenar en dermatitis irritativas, alérgicas o reacciones acneiformes.
  • Los ingredientes de los perfumes y cosméticos falsificados han producido intoxicaciones por inhalación, irritación ocular, dermatitis, reacciones alérgicas severas, manchas en la piel, fototoxicidad e, incluso, pueden provocar problemas más graves para la salud a largo plazo.

En el caso de los perfumes falsificados contienen en su mayoría agua, hasta un 50%, y etanol industrial o de baja pureza como disolvente. En algunos aparece dietilenglicol, sustancia tóxica cuyo uso está prohibido en cosméticos -excepto en el caso de trazas- y también se detecta la posible presencia de otras sustancias prohibidas. Una pequeña presencia de algunos componentes aromáticos básicos como el geraniol o el citrol enmascaran la fórmula para engañar al consumidor. Los productos falsificados no tienen filtros UV, lo que puede dar lugar a fotodegradación y generar sustancias de riesgo para la salud.

Los perfumes falsificados tienen una composición muy distinta e incluyen disolventes industriales, componentes tóxicos o prohibidos, algo grave en un producto que está durante horas en contacto con nuestra piel.

Consejos para el consumidor

La concienciación y colaboración de los consumidores es fundamental para luchar contra las falsificaciones de perfumes y cosméticos.

En este sentido, queremos ayudar a los consumidores a distinguir este tipo de productos que pueden suponer un riesgo para su salud y una pérdida de sus derechos.

Los riesgos del consumo de perfumes falsificados

El perfume es el regalo estrella en cualquier ocasión, sin embargo, las falsificaciones continúan siendo una opción para muchos sin tener en cuenta sus graves consecuencias para el sector y riesgos para el consumidor.

Con esta práctica se calcula que la Unión Europea pierde alrededor de 4.700 millones de euros de ingresos cada año. En el caso de España este dato se duplica, lo que se traduce en pérdidas por valor de 1.000 millones de euros siendo el país más afectado de la Unión Europea. Un fenómeno que destruye casi 8.000 empleos al año en el país.

Miguel Lorite Herrera, teniente de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, advierte que las falsificaciones son delito y que coincidiendo con fechas señaladas, algunas páginas web aprovechan el incremento de la demanda de perfumes y el interés que suscitan para activar sus prácticas.

Los perfumes falsificados contienen hasta un 50% de agua resultando un fraude para los consumidores ya que, frente a las 80 componentes que tiene un perfume original las falsificaciones no suelen tener más de 20 o 25.

Pilar García, directora técnica de Stanpa advierte que los perfumes falsificados no están supervisados por ningún organismo de control sanitario y que la gran mayoría suelen enmascarar la presencia de algunos componentes aromáticos básicos como el geraniol o el citrol en su fórmula, que vienen a sustituir a otros ingredientes naturales, para engañar al consumidor.

La forma más fácil para asegurarte de que no estás comprando una falsificación es cerciorándote de que el lugar de venta es legal.

El impacto de las falsificaciones en la economía y el empleo

  • Cosméticos y perfumes suman una cifra de negocio de 6.400 millones de euros al año. En España hay 400 empresas dedicas a ello con 35 mil puestos de trabajo directos y 200 mil indirectos.
  • El impacto de las falsificaciones afecta igualmente a la destrucción de empleo. El sector de la perfumería y la cosmética pierde cada año 8.000 empleos en España.
  • El negocio de las falsificaciones supone una contribución a la economía sumergida a través del blanqueo de dinero y las redes ilegales, tráfico de armas y drogas, trabajos clandestinos y explotación laboral hasta trata de personas y menores.
  • Los falsificadores aprovechan la viralidad de internet y suplantan la reputación de las marcas, su tráfico e incluso las ventas de las marcas legales. En perfumería y cosmética, el 50% de las falsificaciones se concentran en RRSS.

Este sitio utiliza cookies para ofrecerle un servicio más rápido y personalizado. Al acceder a esta página usted está aceptando el uso de las mismas. Por favor, lea nuestra política sobre cookies para obtener más información sobre su utilidad y la forma de eliminarlas o bloquearlas.